Origen Yoga Sotogrande

View Original

Recetas ayurveda con Kale, ideales para primavera.

Las cualidades ayurvédicas del Kale son: frío, seco, ligero, fácil, claro y móvil.

Esto quiere decir que promueve un efecto refrescante (ideal cuando aumentan las temperaturas) seco (ayuda a limpiar el exceso de agua y moco) fácil (de digestión ligera), claro (que limpia de toxina los tejidos) y móvil (revitalizante).

Es de sabor amargo y un poco astringente. El sabor amargo estimula el peristaltismo, favoreciendo la eliminación regular de los intestinos y también mejora el flujo de bilis, reduciendo la vesícula biliar y la congestión hepática. El sabor astringente ayuda a absorber el exceso de agua y moco acumulados en invierno.

Estás características lo hacen ideal para la energía ascendente y limpiadora de la primavera apoyando la función del hígado y vesícula biliar, que son los órganos estimulados en primavera según la Medicina Tradicional China.

En general las verduras de hoja verde tienen un efecto expansivo y refrescante (excepto la espinaca que tiene efecto caliente). Nutren y reavivan los órganos de la parte superior del tronco al tener una energía ascendente. Es muy recomendable para pitta y kapha. Vata debería tomarlo con moderación para no crear demasiada sequedad en los tejidos.

Los vaidyas (expertos) ayurvédicos prescriben regularmente una dosis diaria de verduras de hojas verdes porque son buenas para la piel, el cabello y para eliminar amavisha (desechos tóxicos) del cuerpo. El cuerpo humano está compuesto aproximadamente por un 60 por ciento de agua y las verduras de hojas verdes ayudan a purificar los shrotas (los canales sutiles del cuerpo) y a reponer las reservas internas de hidratación.

Desde una perspectiva nutricional, las verduras de hojas verdes son excelentes fuentes de vitaminas A y C antioxidantes, y también proporcionan vitamina E, ácido fólico, vitamina K, hierro, calcio, magnesio y fibra. Son bajos en calorías y contienen enzimas únicas que se han asociado con el apoyo al sistema inmunológico.

Sin embargo contienen sustancias químicas que pueden bloquear la función tiroidea llamadas bociógenos. Estos productos químicos se inactivan fácilmente al cocinarlos al vapor o cocinarlos. El alto contenido de vitamina K en la col rizada puede inducir la coagulación en personas en riesgo y podría interactuar con los medicamentos anticoagulantes.

Recuerda consultar a tu nutricionista de confianza para una dieta equilibrada y acorde a tus necesidades.

Primavera siempre es tiempo de Kale, la naturaleza sabe bien qué darnos en cada momento para apoyar los procesos naturales de cuerpo. En el huerto orgánico de nuestro espacio de retiros en pleno Parque de los Alcornocales, tenemos bien grandotas las plantas de Kale, así que te dejo por aquí un par de recetas para inspirarte a probarlas.

ENSALADA DE COLIFLOR ASADA Y KALE

La coliflor es una verdura redonda y como tal aporta un dulzor natural (que le viene muy bien al Kale para equilibrar su “rasa” amarga).

Su energía tiene como cualidad principal centrar, estabilizar y calmar. Desde el punto de vista energético tienen un efecto en la parte central del cuerpo, estimulando los órganos estómago, bazo y páncreas. Refuerzan el plexo solar, centro de nuestra individualidad.

Ingredientes:

1 coliflor de cabeza pequeña, picada en floretes pequeños

1 cucharadita de cúrcuma molida

½ cucharadita de sal

2 cucharadas de ghee, derretido (puede ser AOVE)

1 manojo de Kale, despalillada y picada en trozos pequeños

Jugo de ½ limón

1 cucharada de semillas de cáñamo o sésamo

1 cucharadita de pimienta negra recién molida

2 cucharadas de tahini

Preparación:

Precalenta el horno (o Airfrier) - dependiendo del horno a 200 o 250° No del todo fuerte.

Coloca la coliflor en un tazón, espolvoreala con la cúrcuma y la sal, luego mezcla con ghee derretido o el AOVE.

Pásalo a una fuente para hornear y metelo al horno hasta que estén ligeramente dorados (unos 20 minutos dependiendo del horno).

Mientras coloca la kale en el mismo tazón y rocía con aceite de oliva y jugo de limón. Mezcla el aceite y el limón con la kale col hasta que esté cubierta; las hojas deberían comenzar a ablandarse. Deje reposar durante 10 minutos o más hasta que se ablande al gusto.

Agrega la coliflor tibia, las semillas de cáñamo y la pimienta a la kale.

Emplata y puedes rociar cada tazón con una cucharadita de tahini.


Servir caliente y agradece que la naturaleza nos da justo lo que necesitamos en cada momento.

KALE SALTEADO CON COCO

Ingredientes:

1 manojo de col rizada

1 cucharada de aceite de coco

1/2 cucharadita de semillas de comino, enteras

1 cucharada de almendras en rodajas

1 cucharadita de tu massala favorito o mezcla para tu dosha (si no lo sabes te pongo abajo una sugerencia)

1 cucharada de jengibre fresco finamente picado

1/4 taza de agua

2 cucharadas de coco rallado

un puñado de pasas (opcional)

1/2 lima

sal

MASSALA: mezcla de 1/4 cucharadita de cúrcuma, 1/4 cucharadita de comino en polvo, 1/4 cucharadita de cilantro en polvo, 1/4 cucharadita de hinojo en polvo y una pizca de cardamomo y jengibre en polvo.

Si no tienes estos ingredientes no pasa nada.. pon los que tengas o no pongas nada.

Preparación:

Retira el tallo de las hojas de col rizada y pícala.

Calienta una sartén grande a fuego medio y agrega el aceite de coco.

Una vez caliente, agrega las semillas de comino y las almendras picadas y saltea durante 2 minutos revolviendo frecuentemente.

Agrega tu Masala y el jengibre fresco y saltea durante otros 30 segundos.

Añade la kale picada y el agua. Revuelve bien para cubrir uniformemente la kale con la mezcla de aceite y especias. Cocina a fuego medio durante 4 minutos revolviendo continuamente.

Agrega el coco rallado y cocina por 30 segundos más. (puedes poner también un puñado de pasas para contrarrestar el sabor amargo del kale)

Apaga el fuego pero mantén la sartén en el fuego caliente. Agrega el jugo de lima y la sal y remueve todos los ingredientes de manera uniforme.

Puedes tomar este plato como cena ligera, refrigerio saludable o como acompañamiento de cualquier comida.

No te olvides de agradecer.

Si te gustaría aprender más sobre ayurveda, mantente atento/a a mis cursos de Cocina Ayurveda en plena naturaleza en nuestro espacio de retiros y los Cursos de Ayurveda estacionales (online y presencial).

Pregunta en la recepción de nuestra escuela Origen, en Sotogrande (Cádiz)

También puedes suscribirte a mi newsletter en el footer de esta página, o a mi comunidad en whatsapp:

“Ayurveda para el día a día”.