Origen Yoga Sotogrande

View Original

Curry de judías verdes al estilo ayurveda

Volvemos a tener judías verdes en nuestra huerta ecológica. Las judías verdes son una rica fuente de proteínas, tienen un sabor delicioso con una textura mantecosa y un sutil sabor a nuez y, no sólo son muy nutritivas sino que son muy versátiles. Desde el punto de vista de ayurveda tienen un sabor astringente, ayudan a construir los siete tipos de dhatus o tejido corporal, especialmente el tejido muscular, lo que los hace especialmente importantes para las personas que siguen una dieta vegetariana.


La proteína de las judías verdes es una proteína muy diferente de la que se encuentra en los productos cárnicos, el queso, los huevos y el pescado. La proteína vegetariana de las judías verdes requiere cierto esfuerzo para digerirse, por lo que se recomienda utilizar especias que ayuden a la digestión, como la asafétida, las semillas de comino, el jengibre fresco y la pimienta negra. Consejos especialmente importante para los que tienen en su constitución un alto porcentaje de vata. Agregar estas especias ayudará a reducir cualquier efecto secundario, como hinchazón o gases, con los que a menudo se asocian las legumbres.

Esta receta esta inspirada en la cocina del sur de la India dónde las judías son muy utilizadas en los subjis y currys de verduras, con un toque personal. Es una receta perfecta para la primavera y principios de verano. Se combinan las judías verdes frescas con una pasta hecha de coco y especias. Contiene chiles picantes frescos con comino seco, combinación que equilibra y fortalece la digestión de todos los doshas. Equilibramos con el coco refrescante. Se trata de un plato colorido con sabores y texturas estimulante que combina muy bien con el arroz basmati.

Y sí, ¡puede estar listo en solo 15 minutos! Las que conocéis mis programas y cursos sabéis que adoro este tipo de recetas rápidas sin perder la esencia de la cocina ayurveda.

Ingredientes:

Para 2-3 personas

  • un puñado de judías verdes, con los bordes recortados y cortados en trozos

  • 4 hojas de curry o 2 de laurel

  • aceite de oliva, ghee o de coco

  • 1/4 cucharadita de semillas de mostaza negra

  • 1/2 ramita de canela

  • 1 chile rojo seco partido

  • sal al gusto

  • 1 cucharada de puerros picados

  • 1/2 cucharadita de pimienta recién molida  

  • 1 taza de tomates cherry, cortados en cuartos

  • 1 lata de leche de coco

  • un puñadito de maíz dulce cocido

  • kuzu o arrurruz (opcional)

Para el massala: 1/4 cucharadita de cúrcuma 1/2 cucharadita de comino entero o molido 1/4 cucharadita de cilantro molido

Toque final: 1 cucharada de cilantro picado

Preparación:

Calienta 1 cucharada de aceite de oliva / coco o ghee en una cacerola grande a fuego medio-alto y agrega las semillas de mostaza. Espera hasta que empiecen a saltar. Entonces agrega las hojas de curry, la rama de canela y el chile rojo. Remueve. Y finalmente agrega el massala. Baja el fuego y remueve durante aproximadamente un minuto, permitiendo que los sabores se infundan. Cuidado que no se quemen las especias o perderán sus propiedades.

En el aceite especiado, agrega las judías verdes y una pequeña cantidad de agua (aproximadamente 1/8 de taza). Reduce el fuego a medio y cocina por unos minutos, hasta que las judías verdes estén cocidas, pero no demasiado blandas. Agrega la sal y cocina por un minuto más o menos.

En una sartén o wok, derrite el aceite de coco y agrega los puerros y la pimienta recién molida y saltea hasta que los puerros estén blandos. Agrega un poco de cúrcuma, sal y revuelve todo. Agrega ahora los tomates y revuelve de nuevo. Agrega las judías verdes y revuelve. Añade el maíz cocido. Después agrega la leche de coco. Si quieres que quede más espeso prepara el arrurruz o kuzu y revuelve nuevamente. Dejalo un par de minutos que reduzca un poco el agua. Apaga el fuego cuando la textura quede a tu gusto. Decora con cilantro recién picado.