Refrescar sin enfriar en temporada pitta/verano: 4 recetas de limonada ayurveda
Según el Ayurveda, la ciencia del bienestar y la longevidad, cada estación tiene su propio grupo de cualidades, y cada cualidad tiene su antídoto. La tecnología ayurvédica se basa en estar en relación contigo mismo y con el medio ambiente a través de la lente de estas cualidades. El cambio de las estaciones nos da una oportunidad continua de estar en relación con nuestro entorno y cultivar la conciencia de cómo reacciona nuestro cuerpo a los elementos que nos rodean.
CUALIDADES DEL VERANO SEGÚN AL VISIÓN DEL AYURVEDA
El verano representa pitta. Las cualidades de la pitta, que está regida por el agua y el fuego, son: caliente, aguda, ligera, líquida, esparcida, aceitosa y agria. Si bien el sitio principal de la pitta es el intestino delgado, pitta también vive en el estómago, los ojos, la sangre, el hígado, el sudor, la materia gris del cerebro y las glándulas sebáceas. Cuanto más podamos entender cómo aparece pitta en nuestro cuerpo, mejor podremos mitigar cualquier desequilibrio durante los calurosos días de verano.
Ya sea que seas predominantemente vata, pitta o kapha, nuestro entorno puede desequilibrar nuestros cuerpo físico y emocional y aumentar nuestro Dosha. Aunque no tengas fuego predominante en tu constitución, igualmente el exceso de calor en verano puede afectarte y desequilibrar tu condición.
Cuando el calor puede aumenta pitta, puede manifestarse como ira, calor en el cuerpo, irritabilidad, confusión, sarpullido, urticaria, inflamación, problemas gastrointestinales, acidez estomacal, tensión baja, diarrea o fatiga. Es importante mantenerse hidratado para que nuestros glóbulos rojos estén lo suficientemente saturados como para absorber los líquidos y circular fácilmente por todo el cuerpo.
Consejos para mantenerse fresco.
Aquí te comparto algunos consejos simples para remediar los efectos de la temporada de pitta.
Evita alimentos de cualidad calentante como el café, el alcohol, las carnes y los alimentos fritos. Opta por verduras frescas de temporada y locales y granos cocidos.
Bebe agua fría (no helada) con lima y menta. También son buenas opciones agua de rosas, agua de coco y aloe vera. La sandía, los pepinos y el lassi de yogur con menta también son excelentes para mantener el frescor interno sin enfriar.
El agua y el aceite de coco son excelentes alimentos refrescantes. Puedes beber agua de coco y cocinar con el aceite. Si practicas el automasaje, cambia el aceite de sésamo por aceite de coco.
Un poco de pimienta negra o una pizca de pimienta de cayena en la comida ayuda a la digestión sin sobrecalentarse.
Pruebe una práctica restaurativa o de yin yoga, ambas excelentes para enfriar el sistema.
¡Ve a nadar! La natación aumenta la fuerza digestiva sin sobrecalentarse. Camina también por la naturaleza a primera hora de la mañana o última de la tarde. Si puedes andar descalza la tierra se encargará de regular tu calor corporal. (Gracias de nuevo a mama naturaleza).
4 recetas de limonada para refrescarse sin enfriar
LIMONADA CON MANZANA
Este es un refresco para grandes y pequeños sencillo y delicioso, sin azúcares añadidos y sobre todo refrescante. Además apoya al hígado y la vesícula biliar.
Ingredientes y preparación:
Para una persona, aumenta de manera proporcional para obtener más raciones.
1/2 limón
Una cucharada o un chorrito de zumo concentrado de manzana (es como una pasta tipo mermelada muy usada en cocina macrobiótica).
Agua con gas.
Puedes decorar con hojitas de hierbabuena.
Mezcla todo y disfruta.
ELIXIR PARA UNA TARDE DE VERANO
Esta es una bebida alcalina y muy rejuvenecedora.
Ingredientes y preparación:
Para seis personas
1 litro de agua de coco
1 cucharadita de postre de Moringa
2 cucharaditas de postre de azúcar de coco
3-4 cucharadas de agua
1 cucharada de zumo de limón, naranja o lima
30 ml de zumo de aloe vera (opcional)
Mezclar todos los ingredientes, siéntate al atardecer en un lugar bonito y disfruta de tu elixir rejuvenecedor y refrescante.
LIMONADA PICANTE CON CÚRCUMA
Ingredientes para 4 personas
Trozo de jengibre fresco de 2 pulgadas, triturado
1/2 cucharadita de cúrcuma molida
3 tazas de agua
1/4 taza de miel cruda
1/2 taza de jugo de limón fresco (unos 4 limones)
Para hacer el almíbar picante que funciona de base para la limonada, hierve con tapa durante 10 minutos el jengibre y la cúrcuma con una taza de agua. (Hiérvelo por más tiempo si lo deseas más fuerte). Cuando obtenga la textura deseada, retíralo del fuego y deja enfriar.
Luego agrega la miel (recuerda que ayurveda recomienda no calentar la miel porque se vuelve tóxica) y remueve hasta que se disuelva y quede bien mezclado.
Combina el sirope de jengibre y cúrcuma, el jugo de limón fresco y las dos tazas de agua restantes. Divide en cuatro vasos y sirve y nota el efecto estimulante de la bebida.
REFRESCO DE JENGIBRE, ALBAHACA Y LIMA
Ingredientes y preparación:
Para 6 personas/6 vasos aprox.
un puñadito de hojas de albahaca
4 cms de jengibre fresco
1 lima entera
2 cucharaditas de azúcar integral tipo panela o miel cruda
una pizca de sal (opcional)
regaliz (opcional)
Ralla el jengibre y la piel de la lima. Luego exprime la lima.
Pon todos los ingredientes juntos con 5 vasos de agua y bate para que se mezclen bien.
Puedes adornar con unas hojitas de albahaca y regaliz y servir en un vaso bonito.
Consulta nuestro próximo programa de Ayurveda para el verano:
Cómo refrescar sin enfriar. Efectos adversos de las comidas y bebidas frías.
Cuáles son los órganos de verano y como tonificarlos y apoyarlos.
Los sabores a fomentar en verano y métodos de cocción.
Cuidados de belleza y rutina ayurvédica de verano: cómo mantener hidratada en verano, cuidado de la piel y el cabello. Cómo mantener a raya la sequedad.
Recetas de verano.
Suscríbete a nuestra newsletter o síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuestros cursos y programas.